Información Importante

Hola queridos amigos. Ante todo gracias por visita mi blog. Quiero informarles que deben descargar el material de Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos que esta al lado izquierdo del blogger. Ya que las primeras publicaciones sobre nomenclatura están muy incompletas. Saludos y espero que le sirva el material.

Andrés Piña facilita tu búsqueda:

viernes, 7 de septiembre de 2012

CRISTALIZACIÓN - Purificación del Sulfato cúprico (Sulfato di Rame) por cristianización.

En estas vacaciones no pude dejar la química a un lado, he realizado un hermoso experimento. espero que lo disfruten. ¡Vamos Inténtelo! 

ACTIVIDAD 7- Separación de los componentes de un mezcla por cristalización – Purificación de sustancias.

 Selecciona una de las siguientes sustancias: ácido bórico, cloruro de sodio, sulfato de cobre, alumbre, sulfato de magnesio. Prepara un baño de María utilizando una olla y un refractario o algún otro envase que resista la temperatura del agua caliente (Si el refractario puede ser calentado directamente en el fuego no prepares el baño de María). Calienta aproximadamente 500 ml de agua destilada y agrégale la sustancia que has seleccionado, hasta que la mezcla que bien concentrada. Lugo retira del fuego y filtra lo que has preparado (para mezclar no uses instrumentos metálicos).  Deja reposar la solución hasta el otro día. Si has trabajado correctamente y la solución quedó bien concentrada el día anterior, ya habrás obtenido unos pequeños cristales. Separa el liquido de los cristales (no debes botar el liquido luego lo vas a utilizar). Selecciona uno de los pequeños cristales obtenidos, si es posible el más grande de todos. Toma un tozo de hilo o nylon aproximadamente de unos 30 cm, ata por un extremo el cristal seleccionado y al otro extremo un lápiz. A continuación clienta el liquido que has separado de los cristales y sigue agregándole la sustancia que has seleccionado hasta que vuelva a quedar concentrada, en este calentamiento puedes agregar un poco mas de agua para obtener más solución, pero no tanta. Después del calentado vuelve a filtrar. Una vez que has atado el cristal con el hilo y el lápiz, además ya has calentado y concentrado la solución, procede a sumergir  el cristal en la solución, si llegar al fondo del envase. Dejar reposar en una lugar aireado, puede ser un ventana, sin mover. Debes tener paciencia la formación de cristales lleva su tiempo. Repite el calentamiento de la mezcla, sigue agregando más de la sustancia y filtra,  pero no agregues más agua. Al cabo de unas semanas obtendrás preciosos cristales y tu sustancia se ha purificado en un 98  a 99%.